La Guerra de España
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Web dedicada para el desarrollo de una campaña sobre la Guerra Civil española (1936-1939) basada en varios juegos (principalmente NAC) y orientada y diseñada para resolver los combates terrestres mediante el CMBB (ó Combat Mission 2).
 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Montoro 2 finalizada. De Granada, MIA (Missing In Action).

 

 POLITICA en el Foro.

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Admin


Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 21/11/2010

POLITICA en el Foro. Empty
MensajeTema: POLITICA en el Foro.   POLITICA en el Foro. EmptyMiér Nov 24, 2010 3:29 pm

Las guerras nunca son buenas.

En los juegos de simulación es divertido ver como eliminamos una fichita que representa miles de combatientes, bombardear la producción de una ciudad o lanzar miles de misiles o bombas atómicas.

En la vida real sin embargo, la gente muere de verdad, y la que no muere, sufre de verdad. Los asesinos y sádicos se convierten en héroes y los humanistas y racionales en desertores y cobardes. También es cierto que se dan actos de autentico sacrificio y heroicidades harto nobles que seguramente no serían necesarios o no se producirían en caso de no poner al ser humano en esas situaciones extremas.

Llevo mas de 25 años jugando a juegos de simulación, rol, estrategia y diplomacia, desde las mas antiguas civilizaciones (Mesopotamia, Egipto, Grecia,…) hasta las mas modernas o futuristas (pasando por muchas aún mas antiguas o paralelas con elfos, orcos, hadas y magos). En cualquiera de estos juegos siempre se “insulta” al enemigo, llegando a ofenderlo y manipularlo (al enemigo, no al jugador) sin que nuestro oponente se ofenda por ello y deje de hacer lo mismo con nuestro bando.

El hablar de los malditos fascistas, los asquerosos orcos, los untermensch soviéticos o los cabrones amarillos es algo normal y habitual en los juegos y nadie se ofende llevando a ese bando porque comentarios así se escriban, ya que se considera hasta divertido y conveniente para dar colorido al juego.

Sin embargo, cuando entramos a tratar sobre nuestra Guerra Civil, perece que todos estos buenos hábitos se olvidan y algo personal nos toca. Es cierto que todos hemos perdido algún familiar en esa guerra (y no siempre en el campo de batalla) y que la tenemos bastante reciente, pero no deja de sorprender que el mismo “respeto” no se produzca cuando jugamos con hechos históricos incluso mas recientes como son la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam, la de la antigua Yugoslavia o las dos guerras de Irak.

Parece que cuando los muertos son de otra nacionalidad, nos afecta menos y son menos importantes, ya no tanto porque los consideremos humanos de otra categoría sino porque somos conscientes de que estamos jugando tan solo a un juego, y no haciendo política.

Pues a colación de esto viene esta nota. Este foro es para disfrutar un juego que intenta representar una situación militar histórica, sin más pretensiones que el afán de pasarlo bien, desmitificar nuestra guerra dentro de lo posible y si acaso, ser un poco mas conscientes de nuestra geografía política, física y el porqué de algunos movimientos militares que se realizaron de una forma y no de otra.

Todos sabemos que en la Guerra Civil se cometieron abusos y crueldades por ambos bandos (como en cualquier otra guerra), que hubo paseíllos, asesinatos, prisiones injustas y muchos hechos delictivos y arbitrariedades sin fin. Cada uno tiene su imagen y su idea personal del conflicto, sus causas, historias y consecuencias; yo, como persona humana también la tengo, pero me abstendré muy mucho de exponerla en este foro y espero lo mismo de todos vosotros.

Este no es un foro de política.

Es un foro para jugar a un juego de simulación histórica, y como tal, seguramente contendrá expresiones despectivas hacia uno u otro bando, pero siempre ha de ser como ambientación del juego y nunca entendido como un ataque directo a las personas reales que conformaron alguno de los dos bloques enfrentados.

Si alguien tiene inquietudes de profundizar sobre la historia real de este conflicto y hablar de los paseíllos, la quema de iglesias, las checas, la memoria histórica o lo que representó anteriormente y representa el Valle de los Caídos actualmente, hay magníficos foros en la red donde poder ahondar en el tema con gente preparada, informada y dedicada a ello. Este no es el lugar, ni hay ningún interés ni espacio para ello.

De hecho el juego, partiendo de una situación histórica, balance y número de unidades en cada bando, despliegues y demás, tampoco pretende ser un fiel reflejo y exacto de cada parte y unidad del conflicto, sino simplemente una forma de armonizar todos estos componentes para hacer un juego divertido y entretenido.

Entre otras cosas, el utilizar el CM como vehículo para desarrollar los combates terrestres ya nos condiciona el tipo de unidad y armamento que nada tiene que ver con el real de la época.

Así pues, no olvidemos el sentido y función de este foro, que no es otro que jugar a un juego, del mismo modo y sentido que podríamos estar jugando a la Guerra Civil americana o a la conquista de América (que en algunos ambientes hasta levantaría también ampollas; somos así Risa ).

A los navegantes ocasionales queda advertido: Este no es un foro político; ni tan siquiera histórico, sino simplemente un foro para jugar a UN JUEGO.

Espero que lo disfrutéis.



Volver arriba Ir abajo
https://lgde.forosactivos.net
 
POLITICA en el Foro.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Guerra de España :: Zona pública-
Cambiar a: